¿Nunca has disfrutado de la experiencia de juego que te ofrece un escape room y estás deseando probarlo? O, por el contrario, ya has participado en una aventura de escape pero no ha acabado de impresionarte. Entonces, si estás en cualquiera de estas tesituras, este
artículo es para ti, porque tanto si es la primera vez que te vas a iniciar en estos juegos, como si ya lo has probado con resultados dudosos, lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir un escape room son sus características concretas. Estas lo diferencian de
otros aparentemente similares, y harán que esa aventura de fuga en concreto destaque y sea la apropiada para ti, que cumpla con creces tus necesidades y tus gustos, y que de este modo puedas disfrutar al cien por cien de esta enriquecedora experiencia.
Sigue leyendo y conoce todas las claves necesarias para seleccionar el escape room indicado.
Elementos a tener en cuenta para escoger el juego de escape adecuado
Lo primero que debes tener en consideración cuando estés realizando la búsqueda del escape room en Madrid ideal es que se trata de un tipo de juego que requiere gran esfuerzo a nivel intelectual, ya que te presentará diversas situaciones y enigmas que pondrán en jaque tu
lógica y agudeza sensorial y harán que trabajes con los cinco sentidos a máxima potencia.
Además, en ocasiones es incluso necesaria determinada destreza manual, a la hora de encajar piezas, resolver puzles o diferentes juegos.
Esto es importante porque necesitas encontrar un scape room adaptado a tu nivel, sobre todo si nunca has estado en uno o si tienes poca experiencia en escape rooms.
También es importante contar con el número de personas que queréis participar y las edades de todos, con el fin de escoger uno que se adecue a vuestros requisitos. Por lo general, todas las salas disponen de juegos desde dos hasta unos seis jugadores aproximadamente (en nuestro caso contamos con salas de hasta 30 jugadores) y suelen ser aptas para niños desde los ocho años, cuando ya comienzan a interesarse por este tipo de aventuras, llegando incluso a convertirse en uno de los pilares del grupo. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, podrás realizar una búsqueda de escape rooms más concreta y adaptada a tus gustos y necesidades.
Otra característica básica que debéis meditar es la temática en torno a la que queréis que gire vuestra aventura, esto marcará todo el hilo argumental de la historia, de las pistas y de los diferentes acertijos y enigmas. Las más comunes en la actualidad son las tres siguientes:
- Aventuras: este tipo de escape rooms son sumamente divertidos, sobre todo si hay niños en el grupo. Suelen representar historias de películas, países lejanos, u otra clase de eventos llamativos.
- Historia: son perfectos para todas aquellas personas apasionadas por sucesos reales que se llevaron a cabo en el pasado, ya que por un rato podrán formar parte de ellos.
- Terror: temática poco aconsejable para cardíacos, embarazadas y grupos con niños, ya que puedeque no consigas disfrutar al cien por cien de la experiencia debido al exceso de tensión. Aunque si eres fan de las películas de miedo, del misterio y de las historias y leyendas criminales, este tipo de escape rooms es el ideal para ti, ya que podrás convertirte en todo un detective y llegar al núcleo del enigma.
Si has ido tomando nota, lo más seguro es que ya hayas acotado el tipo de escape room al que quieres ir. Ahora solo te queda escoger aquel que cumpla todos tus requisitos y que sea el más apropiado para hacer que tu experiencia sea inolvidable y quieras volver a repetir.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es visitar las webs de aquellas salas de juegos de escape que cumplan las características concretas que buscas.
Una vez te encuentras navegando en su página, observa detenidamente las fotos que tienen publicadas. Parece una tontería, pero puedes sacar muchas cosas en claro, como la calidad de las salas, el diseño y los detalles, incluso puedes hacerte una idea de si crees que te divertirás o no, aunque esto es mera suposición.
El siguiente paso en la lista de acciones que realizar para encontrar el escape room adecuado es buscar reseñas en internet. Hoy en día mucha gente publica lo que le ha parecido determinado comercio, restaurante, y por qué no, escape room en la red. Visita foros específicos, blogs especializados y no te olvides de echar un vistazo a plataformas de críticas como puede ser TripAdvisor o Google, donde podrás encontrar las opiniones de el scape room que tienes en mente.
Por último, si no es la primera vez que acudes a un escape room, y alguno de los que ya has probado te divirtió, una buena opción es que escojas ese de nuevo. Por lo general, un mismo local cuenta con diferentes salas de juego, y si una de ellas te gustó, es más que probable que las otras también, ya que siguen una estructura bastante similar. Prueba de nuevo, y si te gusta otra vez, habrás dado de pleno en el clavo.
Consejos para disfrutar al máximo (y superar) un escape room
Ya has escogido el escape room adecuado, ha llegado el momento de investigar y superarlo con éxito, pero ¿cómo puedes conseguir disfrutar al cien por cien de la experiencia?
Pues muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta estos sencillos consejos:
- Lo primordial es tener presente que es un juego, por lo que no debes dejar que te frustre. Tómalo con calma y si en algún momento te encuentras estancado, cambia tus pistas con un compañero, el trabajo en equipo es verdaderamente importante en estos juegos.
- Mantén en todo momento comunicación constante con tus compañeros, además, si empiezas a notar que los ánimos van decayendo con el paso del tiempo, procura animar, repasando las pistas, preguntando al resto qué tal va o incluso, si lo veis necesario, solicitando alguna pista a vuestro game master, no tengáis reparo en hacerlo, hasta los jugadores más experimentados las necesitan a veces.
- Es momento de sacar todo tu potencial, incluso de descubrir virtudes que ni siquiera sabías que tenías. Pon todos tus sentidos a trabajar y comienza a descifrar enigmas.
Y de este modo, focalizándote en el trabajo en equipo y en dar el cien por cien de tus capacidades, tarde o temprano conseguiréis salir victoriosos del escape room y entonces te darás cuenta de que escogiste el adecuado.