Cualquier juego relacionado con la resolución de pruebas de lógica puede resolverse en base a una estrategia, si además participamos en grupo, como sucede en un escape room, seguir una táctica va a resultar fundamental para lograr escapar. Por tanto, la estrategia en un escape room en Madrid nos va a permitir organizarnos, encontrar soluciones y obtener lo mejor de cada uno de los integrantes del grupo.

En Escape Rubikon hemos comprobado que aquellos grupos que parten de un plan previo son mucho más eficaces, por eso, en base a nuestra experiencia, hemos recopilado algunos consejos acerca de la estrategia en un escape room y cómo ayuda la planificación y la táctica a resolver juegos de lógica en grupo. 

Por qué es recomendable jugar en base a una estrategia

Cualquier actividad en grupo necesita un plan previo, en el que determinemos los objetivos y establezcamos una serie de pasos, que nos van a ayudar a conseguir las metas que tenemos como grupo. 

En el caso de un escape room, se trata de una serie de juegos basados en la lógica, que deberemos resolver entre todos los integrantes del grupo, si no nos basamos en un método de resolución, estaremos partiendo de cero en cada una de las pruebas, teniendo que organizarnos cada poco tiempo, al contrario, si estamos siguiendo una estrategia concreta, en base a una serie de tácticas de resolución, podremos pasar de una prueba a otra fácilmente, sin necesidad de perder el tiempo en cuestiones ajenas a la propia resolución de la prueba.

Es cierto que para planificar una estrategia que, realmente, sea útil para el grupo, va a ser necesario una cierta experiencia, pero si conocemos las capacidades de cada miembro del grupo, podremos determinar una estrategia que puede resultar muy útil, incluso para grupos que visitan un escape room por primera vez. 

Consejos de estrategia para resolver una escape room

Antes de repasar algunos consejos para establecer tu estrategia en una escape room, es importante señalar que cada una de las tácticas que sigáis, deberá adaptarse al escape room que estéis resolviendo. Cada juego tiene sus reglas y sus dificultades particulares, por eso es importante que cualquier tipo de estrategia que sigáis sea flexible, y se adapte por completo a las características de cada reto.

Estos son algunos consejos de estrategia para resolver un escape room.

  • Ya lo decíamos anteriormente, pero es muy importante conocer las características y habilidades de cada uno de los miembros del grupo. Seguro que cada uno de vosotros tiene una habilidad especial y puede ponerla en práctica en las diferentes pruebas que plantea una escape room.
  • Meteos de lleno en la historia. Hay personas que se aíslan de todo lo que rodea a la propia historia del escape room, esto suele ser un error, debido a que la propia historia es la que, en muchas ocasiones, nos da pistas cruciales para su resolución, si no os habéis identificado lo suficiente con la historia, es posible que os estéis perdiendo pistas.  
  • No os centréis todos en el mismo aspecto del juego. En ocasiones el escape room plantea varias pruebas de lógica al mismo tiempo, si os dividís en grupos más pequeños, podréis abarcar diferentes pruebas al mismo tiempo.
  • En términos generales, es importante construir una estrategia que os permita trabajar en equipo, siempre procurando que haya buen ambiente, incluso en situaciones con mucha tensión. Un escape room genera en ocasiones momentos difíciles, en los que debemos tomar una decisión con un grupo dividido, parte de la estrategia debe procurar que en todo momento exista buen ambiente y colaboración entre todos los miembros del grupo. 
  • Es importante que el debate forme parte de la estrategia. Es cierto que, en ocasiones, el grupo puede reflexionar en silencio, pero el intercambio de ideas y, en general, el debate, es lo más adecuado si queremos resolver un escape room con eficacia. 
  • También la memoria puede ser una táctica apropiada para un escape room. Cada juego tiene sus normas, en Eskape Rubicón hemos creado diferentes aventuras para que cada una de ellas te plantee un reto diferente, sin embargo, en ocasiones nuestras experiencias en escape rooms previas nos pueden ayudar a resolver muchas pruebas, así que confiad en vuestra memoria y en vuestras experiencias.
  • ¿Estáis atascados?, aprovechad para hacer un descanso, hablad de las partes que habéis resuelto hasta el momento y alejaos por unos minutos de ese acertijo imposible. Como parte de la estrategia de todo escape room, si os habéis atascado, es recomendable que paréis un momento y replanteéis de nuevo el problema, puede que sea más fácil de lo que parece. 
  • Utilizad la estrategia lateral. En ocasiones las pistas no tienen un sentido literal, por eso es importante que en vuestra estrategia integréis interpretaciones de todo tipo, con respuestas creativas que os permitan salir de las respuestas que, en un principio, serían obvias.   

La colaboración y la figura del manager

Una de las bases de toda estrategia en un escape room es la elección de un manager. Esta persona es la encargada de coordinar al equipo, tomar decisiones cuando no exista unanimidad y además, debe organizar el grupo en cada una de las fases de las que consta el escape room. 

Elegir un manager es importante para tomar decisiones rápidas, que si bien son importantes, no requieren de la participación de todos, o bien deben tomarse de manera inmediata.      

Sin embargo, a pesar de existir la figura del manager o jefe de equipo, es importante tener en cuenta que la estrategia debe basarse en la colaboración entre todas las personas del grupo. Un escape room se resuelve entre diferentes personas, con diferentes capacidades, por eso es importante formar un equipo interdisciplinar, capaz de ofrecer conocimientos y habilidades muy diferentes. 

Si seguimos una estrategia bien pensada, acorde tanto con las características de nuestro grupo como a las propias características del escape room, tendremos muchas más posibilidades de resolverlo.

En Escape Rubikon te ofrecemos diferentes escape rooms para que puedas poner a prueba tu estrategia y disfrutes de uno de los mejores escape rooms de Madrid.