La dificultad de un scape room en Madrid es una de las características que debemos tener en cuenta al elegir una aventura de este tipo. Existen scape rooms sencillas, especialmente para personas con experiencia en la resolución de este tipo de juegos de lógica, sin embargo, también son muchas las scape rooms que plantean retos muy complejos, incluso para personas que suelen participar habitualmente en juegos de escape.

Determinar la complejidad de una sala de escape depende de varios factores, en esta ocasión vamos a analizar cómo se evalúa la dificultad de un scape room.

Qué dificultad media plantea un scape room

El principal aspecto que debemos evaluar a la hora de establecer la complejidad de un scape room es el porcentaje de casos resueltos. 

En España, el ratio medio de éxito en scape rooms es del 70 %, es decir, una sala en la que siete de cada diez grupos tiene éxito a la hora de resolver el juego, estaría en un nivel de dificultad medio.

Hay que tener en cuenta que este ratio es solo aplicable a nuestro país, ya que el porcentaje varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Por tanto, para establecer la dificultad de un scape room podemos tener en cuenta el número de casos resueltos, si se sitúa por debajo del 50 %, es decir, menos de la mitad de los grupos resuelven el reto, podemos decir que se trata de una scape room de dificultad muy alta, entre un 50 y un 65 % se trata de salas de dificultad alta, mientras que las tasas situadas cerca del 70 % de éxito son salas de dificultad media.

¿Qué consideramos un scape room sencillo?

Un scape room fácil o de baja dificultad es aquel con tasas de resolución altas, podríamos decir que superiores al 90 %. En este caso, los juegos de lógica son fácilmente resueltos por grupos con una amplia experiencia en scape rooms, pero además, personas con poca o ninguna experiencia en este tipo de aventuras también suelen superar el reto sin dificultad.

Este tipo de prueba está especialmente recomendada para personas que, por primera vez, se enfrentan al reto que supone una scape room, el objetivo es comenzar a familiarizarse con este tipo de desafío, para pasar a futuros retos más complejos.

Los scape rooms fáciles son una buena forma de comenzar a conocer el mundo de las salas de escape.

Otras características para medir la dificultad de un scape room

Es cierto que el porcentaje de éxito es el criterio más fiable para determinar la dificultad de un scape room, sin embargo, existen otros criterios que también nos van a ayudar a establecer el nivel del juego.

  • Tiempo de resolución: El tiempo en el que se resuelve el escape room es también importante, la dificultad va a variar si una sala se suele resolver en los últimos cinco minutos del juego, o si, por lo general, los grupos resuelven el último reto con mucho tiempo de antelación.
  • Número de jugadores: El número de jugadores recomendado también es un buen ratio para establecer la dificultad de un scape room, normalmente, un juego más complejo va a admitir a más jugadores. 
  • Complejidad de cada enigma: También es importante determinar qué nivel de complejidad tiene cada una de las pruebas que forman el scape room, con el fin de determinar la dificultad general del juego.
  • Opiniones: No todo es estadística, también es importante escuchar a las personas que participan en un scape room, sus opiniones nos pueden dar muchas pistas acerca de su dificultad.

Scape Rooms de dificultad extrema

Normalmente, estimamos que un scape room de dificultad extrema es aquel cuya tasa de éxito es del 10 % o inferior. Este tipo de prueba no suele ser muy común, sin embargo, algunas salas sí ofrecen este tipo de retos, para grupos que buscan un desafío especialmente complejo.

Los scape rooms de dificultad extrema suelen tener un problema que se repite habitualmente, y es que las pistas que los participantes encuentran a lo largo del juego, no son lo suficientemente útiles, y por tanto el juego puede estar mal planteado. En otras ocasiones, las pistas sí son útiles, pero desentrañar su significado exige una amplia experiencia en este tipo de pruebas. 

En cualquier caso, este tipo de scape rooms están recomendadas para personas con una amplia experiencia en la resolución de juegos de escape, que además participen en grupos de al menos 5 personas. 

Rubikon, scape rooms en Madrid

En Escaperubikon te ofrecemos distintos juegos de escape con varios niveles de dificultad. No importa si es vuestra primera vez en un juego de escape, o si buscáis un reto más complicado que las salas de escape habituales, nuestros juegos de lógica se adaptan a diferentes niveles, para que puedas disfrutar de un reto adaptado a ti.