¿Qué es un escape room y en qué consiste?

Escape room madrid

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque no sepas qué es un escape room o sala de escape, quieras saber en qué consisten los escape rooms o tengas una leve idea pero no te quede del todo claro cómo funcionan los juegos de escape en vivo.

A día de hoy todos hemos oído hablar de los juegos de escape en vivo, y antes de participar nos hacemos esta pregunta, no sabemos si será para nosotros o si nos va a gustar y necesitamos más información para salir de dudas. Bien, antes de empezar debes saber que un escape room es una actividad de ocio mental, en la que usarás el trabajo en equipo y para todas las edades. No te preocupes si el halo de misterio que envuelve a las salas de escape te asusta un poco, es normal, pero los juegos de escape no suponen ningún riesgo físico para tu persona. Bien es cierto que debes leer siempre las indicaciones de los creadores de cada una de las salas de escapismo, ya que no hay dos juegos iguales.

Escape room: El objetivo

A la hora de hablar de objetivos en los juegos de escape, puedes encontrarte varios objetivos, el más normal es conseguir escapar de una sala tematizada en un plazo de tiempo concreto, por ejemplo escapar de una cárcel, o de un hotel abandonado, pero la verdad es que existen infinidad de objetivos, como por ejemplo encontrar el santo grial, resolver la fórmula de los viajes en el tiempo o revivir a Frankenstein, no todo siempre va a ser escapar.

Para conseguir escapar de la sala o cumplir vuestro objetivo deberéis resolver una serie de pruebas o juegos, para los cuales necesitaréis utilizar todo vuestro ingenio, colaboración, observación y demás habilidades. Lo que nunca deberéis utilizar en un escape room (a no ser que te digan lo contrario…) es la fuerza, esto está prohibido en casi la totalidad de juegos de escape room ya que, utilizando la fuerza, no habría ningún desafío. 

De todo esto deducimos que sois los jugadores quienes junto a vuestras habilidades y los elementos (pistas, enigmas, detalles, etc) encontrados en cada sala y con la ayuda del Game Master, debéis cumplir el objetivo o escapar de la sala.

El entorno

En la mayoría de los escape rooms te encontrarás una ambientación muy concreta, esto se hace para tratar de trasladar al equipo de juego a un punto de inmersión que tenga relación con el objetivo anteriormente definido, ¿te imaginas en el Londres victoriano? y ¿en la estrella de la muerte?

Existen infinidad de temáticas que podrás encontrar en un juego de escape en vivo, puzles, pruebas y retos que te harán sentir cada sala única e irrepetible. Nosotros contamos con una sala ambientada en una granja estadounidense, en la que tomas el papel de una gallina que, junto a sus compañeras, tratarán de huir de la granja, si te parece interesante puedes ver más aquí.

Buscando pistas en un mapa en un escape room

La duración

Qué sería de un juego de escapismo en vivo sin añadir un límite que funcione de reto y de desafío. En los escape room contarás con 60 minutos para cumplir la misión asignada, deberás competir contra ti mismo y contra el cronómetro. 

En ocasiones, los tiempo de juego pueden variar, ya que existen salas de más de 60 minutos, se pueden añadir bonificaciones al tiempo original, o incluso penalizaciones, por lo que el tiempo puede no ser estrictamente de 60 minutos. 

Más información

Si después de leer este artículo sobre lo qué es un escape room y en lo qué consiste te has quedado con hambre de saber más, sólo pedo hacer dos cosas: La primera es animarte a jugar desde ya (puedes empezar por aquí) y por último te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre los escape room que te ayudará a ampliar tus conocimientos.